jueves, 21 de febrero de 2013


HISTORIA DEL SENA

Creado por Rodolfo Martínez Tono, en el año 1957 durante la junta militar posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla mediante decreto de ley 118 de 21 de Junio de 1957, siendo esta una organización descentralizada del estado y con financiación autónoma aprobado por el ministro de trabajo de entonces Raimundo Emiliana Román.
Las funciones definidas en el decreto eran:

Brindar formación profesional a:
* Los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria
* La agricultura
* El comercio
*La industria
*La ganadería
*La minería
Proporcionando instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudar a los empleadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
*Otras de las funciones era:
*Enseñar a los estudiantes la teoría y la practica en diferentes oficios
*Realizar cursos complementarios de preparación
*Contribuir con el desarrollo de investigaciones científicas
*Buscar el perfeccionamiento de los trabajadores
La dirección estuvo a cargo de Rodolfo Martínez a la cual estuvo vinculado 17 años hasta el cambio de dirección en 1974, siendo reemplazado por Eduardo Gaitán duran propuesto por Alfonso López Michelsen; el Sena no solo formaba técnicos si no que también promovía a las pequeñas y medianas empresas. En un principio sus clases se dictaron en aulas del Politécnico Central y La Universidad Nacional, pero debido a su demanda que cada día crecía fue necesario utilizar carpas de circo para ampliar su cobertura. El 23 de agosto de 1957 se creó el primer organigrama donde se planearon la división de mano de obra, la de formación profesional y la administrativa, creada para la dotación y organización del centro. Durante los primeros meses se establecieron las regionales de los principales departamentos entre ellos: Cundinamarca, Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Nariño, Cauca y Magdalena. El SENA velo por el agro, el comercio y los servicios, pero su principal objetivo era la industria. En 1964 empezó a operar el centro de Pereira y en 1965 el de Medellín; entre 1968 y 1969 se amplió la cobertura en el sector náutico de la costa pacífica, también hizo su aparición el de hotelería y turismo. En la década del 60 creció el número de centros, pasando de 31 a 50 creándose los centros agropecuarios siendo los más importantes la Salada – Antioquia, Garría- Magdalena, El Espinal – Tolima, Buga – Valle En 1968 se crearon las subdirecciones administrativas y de operaciones, buscando solucionar las necesidades de modernizar la formación profesional. El 2 de Marzo de 1969 funcionaron los primeros trabajadores-alumnos, patrocinados por 27 empresas en las modalidades de electricidad, soldadura y ebanistería. Dos años después fue fundado el SINDESENA (Sindicato de Empleados Públicos del Sena. En la década de 1990 se expidió la ley 119 de 1994, donde la entidad se reestructuro para brindar formación profesional y aumentar la productividad y el desarrollo social y económico. La ley 344 de 1996 aprobó el 20% del presupuesto asignado para el mejoramiento y la innovación del desarrollo tecnológico para lograr mayor competitividad en el mundo laboral. El SENA es un establecimiento público con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, con instrucción gratuita a millones de personas incluyendo programas técnicos y tecnológicos especializados entre los cuales se encuentran 522 programas, 51 mesas sectoriales comprendiendo 33 regionales, 115 centros de formación y 45 aulas móviles con internet.

Hoy por hoy el SENA es la mejor institución ya que su servicio es totalmente gratuitito y cuenta con el mejor personal a su disposición para aquellas personas que estén interesadas en seguir formándose profesionalmente y como personas para sacar este país adelante.  

2 comentarios: